¿Necesitas un sistema CRM para tu empresa? ¡Descúbrelo!

¿Necesitas un sistema CRM para tu empresa? ¡Descúbrelo!

¿Acaso no basta con usar una hoja de Excel para hacer seguimiento a tus clientes y registrar tus interacciones con ellos? Técnicamente,  puedes usar una hoja de Excel para hacerlo. Pero cuando comienzas a crecer, este proceso se vuelve muy tedioso. Es factible rastrear manualmente cinco interacciones con los clientes, ¿pero 20?, ¿50?, ¿100?

 

Llegará un momento en el que dedicarás el día entero a hacer seguimiento de las interacciones con tus clientes potenciales y actuales en vez de dedicarte a dirigir tu empresa y, aceptémoslo, eso no es realmente una opción viable.

 

Es allí cuando un CRM se vuelve útil y quizás hasta indispensable para tu empresa. Estos sistemas rastrean automáticamente la información de tus clientes potenciales y actuales, para que puedas concentrarte en planear estrategias y experimentar con nuevas ideas para crecer. Si todavía no te convences, analiza los puntos siguientes.

 

Beneficios de un CRM

Si todavía tienes dudas sobre las ventajas que puede traerle a tu negocio la implementación de un CRM, te dejamos a continuación algunos de los beneficios que consideramos más importantes:

  1. Concentra toda la información relevante sobre tus clientes en una base de datos.
  2. Te ayuda a optimizar el tiempo gracias a la automatización de procesos repetitivos.
  3. Facilita la gestión de estrategias de comunicación e interacción al integrar los datos de varias plataformas en un solo lugar.
  4. Potencia la capacidad de trabajo gracias a las herramientas adicionales que brinda a tus colaboradores.
  5. Te da una visión crítica sobre el estado de tu empresa, campañas y estrategias de comunicación. Dentro de sus funciones contempla la creación y entrega de análisis, reportes e informes.
  6. Facilita la creación y mejoramiento de nuevos perfiles de buyer persona.
  7. Mejora los criterios dentro de tu empresa para identificar nuevos leads y prospectos.

 

Por todas estas razones consideramos que el software CRM es una herramienta que te ayudará a potenciar el crecimiento de tu empresa y que sin duda necesitas incluir dentro de tu lista de herramientas digitales.

 

¿Cómo decidir qué CRM utilizar?

Ahora bien, existen numerosas opciones de software CRM en el mercado que podrían servirle a tu empresa. Todo depende de qué características son imprescindibles para ti y para tu negocio. Estas son algunas preguntas que resultarían útiles a la hora de decidir qué sistema CRM utilizar:

 

  • ¿Tu equipo de ventas tiene un proceso claro y definido de a quién abordar y cuándo hacerlo? De no ser así, es recomendable un CRM que le brinde al equipo una buena perspectiva sobre quiénes son los clientes potenciales más comprometidos. Dale prioridad a un CRM que brinde reportes y análisis de todos tus clientes y que observe detenidamente las interacciones que generas también con leads.
  •  
  • ¿Trabaja tu empresa con grandes empresas B2B que te obligan a interactuar con varias personas dentro de una organización? Entonces quizás sea necesario un CRM que les permita recabar y organizar fácilmente los datos de tus contactos según la empresa para la cual trabaja.
  •  
  • ¿Cómo interactúas regularmente con tus leads: por vía telefónica, correo electrónico, redes sociales o a través de una combinación de estos canales? Debes averiguar cómo los distintos CRM facilitarían la interacción de tus representantes de venta con los clientes potenciales y si ofrecen integración con todos los canales que utiliza tu empresa para que tengas toda la información necesaria en las bases de tu CRM.

La mejor manera de determinar qué necesitas ahora es hablar con los miembros de tu equipo de ventas. De este modo, podrás establecer las características que va a necesitar tu equipo a nivel global de un CRM.

¿Cuál es la principal característica que toda empresa necesita? Una excelente integración entre su sistema CRM y su software de marketing.

Para poder comunicarte adecuadamente y rastrear clientes potenciales, leads y los clientes de tu empresa en cada etapa del proceso de compra, sus recursos tecnológicos deben estar perfectamente engranados. 

La moraleja de esta historia es: si diriges una empresa en desarrollo y deseas seguir creciendo, debes instalar un sistema CRM. Tu éxito depende de deleitar a tus clientes, saber de ellos tanto como sea posible, ofrecer respuestas rápidas a sus solicitudes, resolver los problemas sin tardar tanto tiempo y brindar una experiencia personalizada para que el cliente se sienta especial: esto te ayudará a satisfacer a tus clientes y, en definitiva, te permitirá crecer.

 


Fuente: Hubspot