Genera conversiones de ventas con un MQL en marketing digital

Genera conversiones de ventas con un MQL en marketing digital

¿De qué sirve tener muchas visitas en tu blog si la gran mayoría no interactúa ni realiza ninguna conversión?

La respuesta es: no sirve de nada. Para que las visitas se transformen en conversiones necesitas atraer más MQLs.

¿No sabes qué es eso? No te preocupes en este post te contaremos qué es un MQL, su importancia en las estrategias de marketing digital, cómo generarlos y calificarlos y cuáles son los criterios para definirlos.

 

¿Qué es una MQL?

Es la sigla del concepto marketing qualified lead, que en español significa algo así como: cliente potencial calificado por el equipo de marketing. Como en marketing se estila utilizar palabras en inglés es común que muchos términos mantengan las siglas de sus idiomas originales.

Es muy interesante reconocerlos y trabajarlos, pues quieren conocer tu empresa y evaluar la solución que propones. Lo que significa que es un cliente potencial que ya se encuentra en el medio del embudo de ventas – MOFU -  (Middle of the Funnel).

Cualquier empresa que tome en serio las posibilidades que le da su página web o blog sobre la conversión y generación de leads, debe aprender a trabajar los MQL efectivamente.

 

¿En que se diferencia de un lead?

El lead es un figura esencial de la mercadotecnia, es un visitante que conseguimos atraer y al que lo ayudamos a percibir que está listo para ser conducido por el embudo de ventas. Es decir, se encuentra en la boca del embudo.

Un MQL es un lead mejorado, que fue educado y conducido por el sector de marketing hasta el medio del embudo y quedó, de esa forma, en mejores condiciones de evaluar el producto y, también, mucho más próximo de realizar la compra.

Lo más interesante de los MQLs es que si los tienes bien definidos desde un principio, puede ser que no sea tan complicado encontrarlos. Es el poder de la segmentación como veremos a continuación.

 

¿Cuál es su importancia en las estrategias de marketing digital?

Atraer este tipo de leads, que están sensibles a tus informaciones, aumenta exponencialmente el número de ventas. Para eso debes segmentar muy bien tu audiencia construyendo una buyer persona, un personaje semi-ficticio que representa tu «cliente ideal».

Los MQLs contribuyen a las estrategias de marketing digital en algunos o todos los puntos a continuación:

  • Ayudan a aumentar la base de clientes;
  • Conducen a los clientes que están en la etapa de consideración a la etapa de decisión;
  • Atraen, nutren, educan y convierten a los leads;
  • Aumentan el tráfico de leads en el embudo de ventas;
  • Ganar posicionamiento, tanto orgánico como por anuncios promocionados, con contenidos dirigidos al perfil de tu cliente ideal;
  • Refleja y transmite de manera real y genuina tu marca, los productos que promocionas y servicios que ofreces. Así también como sus beneficios que generen soluciones a las necesidades de tu buyer persona.

Al encontrarse en el punto medio del embudo, su relevancia es notable. Ya que si se logran los objetivos los MQL pasarán a ser SQL.

 

Criterios para definir un MQL

Los criterios para definir a un MQL son los siguientes:

  • Lee sobre tu producto/servicio;
  • Se interesa por saber de tu empresa;
  • Navega por tu sitio, hace clics en los enlaces internos, visita otros blogs posts;
  • Se interesa por el contenido;
  • Visita la landing page para solicitar información;
  • Comparte sus datos contigo;
  • Establece contacto personal con tu empresa.

 

Conclusión

Como verás invertir en calificación de leads es una gran estrategia, pues un visitante solo busca información y se va. Un MQL, en cambio, se interesa por establecer una conexión con tu organización y, generalmente, es un cliente fiel.

Una buena utilización de los recursos antes mencionados puede ser la diferencia entre una empresa con una gran tasa de conversión y una organización en crisis. Por eso debes entender la importancia de los MQLs y establecer estrategias entre departamentos para generarlos y nutrirlos.


Fuente: rockcontent