- Por Mayra Cadenas
Para algunos resulta más sencillo generar contenido mensual y para otros semanales, pero ¿cuál será la mejor opción?
Es importante dentro del proceso de creación de contenido para redes sociales tener un norte, saber hacia que le estamos apuntando como marca y lo que estamos buscando, a partir de ello, estaremos enfocados en generar un contenido con base a la marca.
Cada persona trabaja como mejor considera, sin embargo, hoy quiero compartirte una forma que te puede ayudar a mejorar el orden en el manejo de tus redes sociales, pero también contar con la posibilidad de estar actualizado.
Cuando tenemos una forma clara del contenido, evitaremos decir afirmaciones como la siguiente:
No sé qué publicar y cómo planificar el contenido, esto me toma mucho tiempo
Y es que esta situación es frecuente cuando no hemos establecido una planificación mensual y anual en nuestras redes sociales.
Puede sonar un poco complejo, pero realmente tener una planificación es la mejor opción cuando queremos realmente tener resultados eficaces en nuestras redes sociales, además te sirve por salud mental y administración mejor de tu tiempo
Hoy te comparto algunos puntos a tener en cuenta a la hora de realizar planificación de contenido para redes sociales.
Es importante que antes de realizar una planificación de contenido hayas hecho una auditoría interna y un análisis de competencia para saber exactamente cuál es el contenido que será relevante para tu audiencia. De esta manera sabrás puntualmente cuáles serán los pilares de tu contenido a nivel mensual.
#1 Haz una planificación anual.
Para este punto puedes tener en cuenta campañas que vayas a realizar en el año como el lanzamiento de un servicio, producto o evento.
También te puedes ayudar con las temporalidades de tu país o región, como día del padre, fiestas patrias, entre otras.
#2 Realiza un calendario mensual
Una vez tienes claro cuáles serán los pilares de tu contenido como, por ejemplo: frases, contenido educativo, foto producto, entre otras… ya podrás dividir por días lo que quieres publicar.
En este punto deberás tener en cuenta:
- Recolección de datos e información. Conforme a tu marca y el pilar de contenido deberás recolectar la información necesaria para cada publicación.
- Destina un día o determinado tiempo para hacer la creación de contenido, bien sea imágenes, vídeos, animaciones, etc.
- Por último, realiza la programación de los contenidos. Esta parte te ayudará mucho a ahorrar tiempo, no tendrás que estar con afanes por publicar diariamente, puedes enfocar esos esfuerzos a crear historias en tus redes. En esta parte te puedes ayudar con Creator Studio de Facebook.
Ahora bien, aun cuando generar un contenido mensual te da un orden, también dejar algunos días con espacios sin contenido en el mes te permitirá generar contenido tendencia, debemos aprovechar esos espacios para mejorar los alcances de nuestras redes sociales. Siempre irá saliendo cosas nuevas en las redes y son oportunidades únicas para tu marca.
Adicional a ello, habrá información o situaciones que se irán presentando en la marcha y estos espacios en blanco en el calendario te permitirán generar el contenido que requieres.
¿Qué otras cosas debes hacer?
Adapta todo el proceso a tus necesidades y ocupaciones, tú eres el mejor creador de contenido de tu marca, así que ánimo.
Me encantaría leerte y saber ¿si ha sido de ayuda este contenido para ti?