pulicidad

Siempre que lances una nueva campaña debes probar si el costo del proyecto está ayudando o perjudicando a tu empresa. Para determinar la rentabilidad de algo, muchos especialistas en marketing analizan el ROI o retorno de inversión. En términos generales, el ROI compara la cantidad de dinero que gastas en un proyecto con la cantidad de ingresos que obtienes de él.


 

Si estás tratando con estrategias, como el marketing de contenido, puede ser difícil saber si las publicaciones de tu blog, los podcast o los videos conducen directamente a una compra, sobre todo cuando el contenido no está incluido o vinculado directamente a una landing page. 

De hecho, el Content Marketing Institute (CMI) afirma que determinar el ROI ha sido un misterio para los especialistas en marketing durante décadas. Aunque la invención del seguimiento de URL y otras tecnologías han ayudado a determinar el éxito del contenido, CMI todavía sugiere mirar el ROI desde una perspectiva a largo plazo y tener en cuenta las ganancias no financieras, incluido el crecimiento de la audiencia. 

Para la mayoría de las empresas, una buena forma de establecer un punto de referencia de «buen ROI» para cada estrategia de marketing es analizar el rendimiento de tácticas similares que han probado en el pasado, así como las cifras de ventas actuales. Esta información debería ayudarte a crear puntos de referencia y objetivos de ROI que sean realistas para tu empresa. 

pulicidad

 

Relevancia del ROI en marketing

Cualquier estrategia de marketing requiere un análisis para conocer cuál campaña ha sido la más efectiva y cuál no ha funcionado del todo, para que dependiendo de los resultados obtenidos sea posible implementar las mejoras necesarias y analizar los objetivos planteados, que deberían ser aumentar la rentabilidad de la empresa. 

Para evaluar y monitorizar los resultados de las campañas de marketing digital es necesario calcular el ROI, lo que permite analizar los resultados y proyectar futuras acciones para mejorar la rentabilidad en relación con la inversión. La relevancia del ROI en marketing consiste en que las empresas puedan invertir dinero en los canales adecuados, ya que define el éxito de cada campaña implementada en las estrategias digitales. Por ello debe ser un factor indispensable para cualquier compañía que tenga presencia online. 

 

¿Cómo calcular el ROI?

1. Calcula el número de leads: ¿Cuántas personas se convirtieron en leads?

pulicidad

2. Determina la tasa de leads: ¿Qué porcentaje de leads se convirtió en cliente? Si 12 de cada 100 leads se convirtieron en clientes, tu tasa de leads sería de 12% o 0,12. 

3. Calcula el precio de venta: El precio medio de tu producto, o promedio, puede ser útil si ocasionalmente aplicas descuentos o modificas los precios de otras maneras. 

4. Determina el costo de inversión publicitaria: ¿Cuánto gastaste en la creación y promoción de la campaña de marketing? Aquí puedes tener en cuenta los costos, incluido el gasto de publicidad, los salarios por hora de las personas que dedican tiempo al proyecto o los costos relacionados con la producción de contenido. 

 

Cuando se trata de calcular el ROI de marketing, esta es la fórmula que puedes seguir: 

Fórmula del ROI

pulicidad

Además de considerar los ingresos duros, es posible que también desees agregar otros elementos no financieros a fin de determinar si una estrategia de marketing es exitosa. Estos podrían incluir seguidores o me gusta en las redes sociales, tráfico inesperado a tu sitio web o incluso una sensación de mayor confianza de tus clientes. 

Si bien estas cosas no ofrecen un rendimiento financiero inmediato, podrían impulsar indirectamente las compras o las relaciones con los clientes más adelante. 


Fuente Hubspot

Anterior
Sigiente