- Por Camila Ante
A lo largo de los años, Facebook ha ofrecido cada vez más opciones de publicidad. Cada una de las categorías que veremos a continuación está clasificada por formato y se presenta en diferentes ubicaciones de la plataforma.
Esto quiere decir que los criterios para considerarlos en una categoría u otra tienen que ver con el lugar donde se mostrará el anuncio. La ubicación también determina la cantidad de texto y las medidas de imagen o medio audiovisual que se puede añadir.
Casi todos los tipos de anuncios que veremos se pueden utilizar para cualquier tema, así que depende de ti y de las necesidades de tu empresa la elección de la categoría.
1. Feed de Facebook
Estos anuncios aparecen en el feed de los usuarios como si fueran una publicación de sus contactos; puedes utilizar imágenes o video. Te recomendamos que elijas una relación de aspecto que luzca bien tanto en web como en dispositivos móviles.
También puedes utilizar fotos panorámicas o 360º, lo que crea una experiencia interactiva que resulta más valiosa y atractiva para tus prospectos. Tienes oportunidad de elegir entre distintos llamados a la acción y objetivos.
Este es el anuncio más convencional de la plataforma, pero no quiere decir que no puedas enviar un mensaje contundente. En su guía de anuncios, Facebook te comparte las especificaciones y recomendaciones para un mejor rendimiento.
Imagen de Forcepoint
2. Columna derecha de Facebook
Estos anuncios son compatibles para la versión web de Facebook, así que únicamente les aparecerán a los usuarios cuando ingresen a la plataforma desde una computadora o laptop.
Son ideales para ofrecer descuentos atractivos, ya que no tienes mucho espacio para hablar de tu marca: debes ir a lo que verdaderamente importará a tus prospectos. Debido a que cuentas con espacio para escribir un mensaje (hasta 125 caracteres en el principal) y el tamaño de la imagen es pequeño, sube fotos que contengan poco texto (o ninguno, de ser posible) porque podría limitar la entrega del anuncio.
Imagen de Lanix
3. Artículos instantáneos de Facebook
Facebook notó, desde hace varios años, que los usuarios utilizan más su plataforma desde sus celulares. Así que se dio a la tarea de ofrecer una mejor experiencia en estos dispositivos, tanto para anunciantes como para prospectos. Los artículos instantáneos entran en esta categoría.
Este formato es un documento HTML que se carga muy rápidamente en Facebook. Ofrece a los editores autorizados la posibilidad de contar historias atractivas mediante un formato de artículo que se puede personalizar y ser distintivo de una marca en específico; se muestra con rapidez en dispositivos móviles. Cuando le haces clic, en realidad no abandonas la aplicación de Facebook para leer la publicación.
Fue creado para compartir contenido que se publica en sitios web, por lo que es imperativo que tengas un URL de la página en donde subes originalmente el artículo que los usuarios verán en Facebook. Si quieres conocer las especificaciones del archivo para implementarlo, Facebook las explica en su guía de anuncios.
Entre las opciones de objetivos puedes elegir varios en la lista ya establecida, como reconocimiento de marca, generación de clientes potenciales e instalaciones de la app. Además, te permite elegir entre 10 CTA compatibles con el objetivo de tu anuncio.
Imagen de Letras Libres
4. Video In-stream de Facebook
Este formato de anuncio te da la oportunidad de promocionarte con contenido de video. Tu anuncio aparecerá antes, durante o al terminar la reproducción del contenido audiovisual. Facebook se encarga de encontrar el video que mejor haga par con tu anuncio, para garantizar que más personas con alto potencial de conversión lo vean.
Tienes la opción de insertar un anuncio en formato de video o de imagen, según tu preferencia. Y puedes seguir las recomendaciones que Facebook pone a tu alcance para que aproveches mejor este tipo de anuncio.
Imagen de Guía de anuncios de Facebook
5. Anuncio en Marketplace de Facebook
El Marketplace fue una de las novedades de Facebook: creó un espacio exclusivo para que los usuarios en general vendieran productos y servicios. Ofrecer algo en Marketplace no es lo mismo que anunciarse en ese espacio: lo primero está disponible para cualquiera que tenga un perfil de Facebook y desee descubrir o comprar artículos; lo segundo es una acción que está reservada únicamente para páginas.
Cuando te anuncias en Marketplace, además de aparecer en una sección creada para transacciones comerciales, te mostrarás a usuarios que están cerca de ti o dentro de tu radio de entregas. Además, serán personas que tienen ciertos intereses afines a tu negocio y, por lo tanto, será más probable que se conviertan en tus clientes. Conoce las especificaciones para que tu anuncio tenga un mejor rendimiento.
Imagen de Facebook Marketplace
6. Facebook Stories
Una vez que las Stories en Instagram se convirtieron en las favoritas de los usuarios, Facebook incluyó las suyas también. Por supuesto, no tardaron en abrirle espacio a los anunciantes al darles la oportunidad de explotar el formato de una manera más creativa y divertida.
Aunque tienen mayor impacto cuando son videos, también puedes crear anuncios con imágenes estáticas, y el formato deberá ser siempre vertical. Cuando utilizas fotografías, cada historia tiene una duración de 5 segundos (o hasta que el usuario avance), y es importante que dejes espacio arriba y abajo. Así, las fotos de perfil o llamados a la acción no interrumpen.
Recuerda que las Stories de Facebook se pueden explorar tanto en web como en dispositivos móviles, por lo que es importante que consultes las especificaciones ideales para implementarlas.
Imagen de Guía de anuncios de Facebook
7. Resultados de búsqueda de Facebook
Tu anuncio también puede aparecer en los resultados de búsqueda, junto a perfiles, páginas, publicaciones y demás opciones, sin que los usuarios tengan que ingresar a Marketplace.
Como en el resto de los formatos, tu publicación pautada tendrá la etiqueta de publicidad para que pueda identificarse del resto de los resultados, y podrá verse tanto en dispositivos móviles como en la versión web de la plataforma.
Imagen de Facebook
8. Anuncios en Instagram
Desde que Facebook adquirió Instagram, los especialistas en marketing encontraron nuevos espacios para sus estrategias de publicidad. Así que, prácticamente, si existe la sección en la app hay posibilidad de compartir publicidad en los diferentes formatos que ofrece esta otra red social enfocada en lo visual.
Veamos cuáles son estas opciones:
Una de las ventajas de que Instagram sea parte de Facebook es que la administración de los anuncios la puedes realizar desde el Business Manager, junto con el resto de las pautas de tu página de Facebook. Esto tiene el propósito de que no pierdas el seguimiento y obtengas toda la información sobre su rendimiento en un solo sitio.
9. Nativo, banner e intersticial de Audience Network
Con la gran cantidad de apps que existen allá afuera, Facebook vio una oportunidad para expandir su alcance publicitario. ¿Por qué no mostrar anuncios relevantes a una audiencia que utiliza otras apps en su vida diaria? Así nació Audience Network.
Gracias a estos anuncios, puedes tener más penetración de mercado y mayores probabilidades de alcanzar tus objetivos con la inversión que realices. Es muy fácil utilizarlo porque se emplean los mismos sistemas de segmentación, subasta, entrega y medición que en los anuncios de Facebook.
Un anuncio de Audience Network puede abrir un enlace en una nueva ventana del navegador, abrir una app que ya está instalada en el celular o pedir permiso para instalarla. Existen distintos formatos para este tipo de anuncio, con diferentes especificaciones que puedes consultar en la guía disponible para estar al tanto de cambios y actualizaciones.
Imagen de Guía de anuncios de Facebook
10. En Messenger
Aquí puedes aprovechar la bandeja de entrada de tus contactos, las conversaciones que ya se abrieron a través de los mensajes directos y las Stories que también aparecen en Messenger.
Mensaje publicitario
Si has tenido una interacción a través de Messenger de Facebook, por este medio podrás enviar un anuncio al usuario con el que ya se comenzó una conversación. Es una buena manera de enviar ofertas especiales a prospectos que han mostrado un verdadero interés en tu producto o servicio (por algo te han escrito en privado) o para crear programas de fidelización con los que ya son tus clientes.
Puedes usarlo ya sea que tengas o no un bot en tu Messenger.
Imagen de Facebook
Bandeja de entrada de Messenger
Si eliges esta ubicación, tus anuncios podrán verse en la bandeja de entrada de los mensajes privados de tu audiencia, entre el resto de sus conversaciones.
Gracias a la información que un usuario comparte (perfiles, páginas, grupos, etc.), Facebook decide dónde es más probable que hagan clic en tu anuncio. Una vez que lo hagan, se abrirá una pantalla para que puedan ver la información completa y el botón del llamado a la acción. También funciona para las Stories que la gente sube a Messenger.
Por el momento esta ubicación no está disponible en todos los países, así que revisa los lineamientos para estar al pendiente de su formato y alcance.
Imagen de Guía de anuncios de Facebook
11. Eventos
Para que tu concierto, conferencia, lanzamiento de producto o entrevista con una personalidad relevante llegue a las personas indicadas, puedes hacer un anuncio en el que les notifiques la fecha, lugar, hora y costo. También puedes incluir un enlace para la compra de boletos o registro, si esto es necesario para asistir.
Mira como ejemplo el siguiente anuncio de un evento en línea:
Imagen de Facebook
12. Formularios
Este es un tipo de anuncio que te encantará porque te ayuda a captar datos de clientes potenciales: esos maravillosos leads que se convertirán, si todo sale bien, en grandes promotores de tu producto.
Los formularios se agregan al anuncio que creas (video, imagen, oferta) y puede solicitar mucha o poca información, según las necesidades de la campaña. Al finalizar el anuncio, podrás descargar lo que se recopiló desde tu página o el administrador de anuncios, y también lo puedes conectar a tu CRM para facilitar la tarea.
Además, es sencillo que las personas vacíen sus datos, ya que el formulario se despliega de manera instantánea, sin necesidad de abrir una ventana en el explorador o salir de la plataforma; además ya especifica cada campo.
Imagen de Universidad Utel
13. Empleos
Si quieres encontrar a un elemento valioso que se una a tu fuerza de trabajo, puedes anunciar vacantes en tu empresa también, con la opción de permitir que los interesados llenen algunos campos, al igual que sucede con los formularios para leads. Esto te permitirá hacer un primer filtro antes de entrevistar a aquellas personas que parecen ser las candidatas perfectas.
Te recomendamos incluir toda la información necesaria para que las personas interesadas conozcan en detalle tu vacante. Si añades datos indispensables como responsabilidades, horario de trabajo, prestaciones y sueldo, no recibirás preguntas que te distraerán de ver currículos valiosos.
Imagen de iNBest
14. Anuncios por secuencia
Los anuncios por secuencia son ideales para exhibir varios productos de una misma categoría o para destacar los detalles de un solo producto. Pero no solo eso: son especialmente útiles para contar una historia en unas cuantas imágenes, ya sea la interacción con el producto o sus posibilidades, dentro de un marco narrativo. Además de mostrar el producto en uso, sirve para invitar a las personas a pensar en sí mismas como las protagonistas de la historia. El ejemplo siguiente es perfecto para reforzar ese punto.
Imagen de Mercedes-Benz
Si deseas conocer un poco más sobre este tipo de anuncios, consulta la página de Facebook.
15. Presentación con diapositivas
De acuerdo con el sitio oficial de Facebook, «los anuncios con presentación de Facebook son como anuncios con video en los que se utiliza movimiento, sonido y texto para contar una historia de forma atractiva en distintos dispositivos. Se cargan rápidamente, por lo que se reproducen bien con cualquier velocidad de conexión».
Sirven como sustitutos de los videos cuando el presupuesto no es suficiente para crear una campaña con anuncios de video. Tienen el dinamismo de una presentación y la calidad de las imágenes que utilizarías de forma habitual en anuncios estáticos, pero con el agregado del sonido. Y es que este elemento puede convertir una presentación muy sencilla en un anuncio de primer orden, capaz de resonar entre tu público objetivo.
Este tipo de anuncio es ideal en los siguientes casos:
- Llegar a personas con conexiones a internet más lentas de lo habitual
- Simplificar procesos complejos en unas cuantas diapositivas
- Editar a bajo coste presentaciones para las redes sociales de la empresa
- Crear experiencias envolventes con imagen y sonido
Esta imagen es una transición entre diapositivas, las cuales se deslizan hacia arriba:
Imagen de Facebook
16. Colección
«El anuncio de colección es un formato publicitario con el que las personas pueden pasar del descubrimiento a la compra de una forma fluida y envolvente». Esta es la principal ventaja que ofrecen los anuncios de colección, ya que permiten incluir un video o una imagen principal, más tres imágenes de menor tamaño adicionales, en un diseño de cuadrícula con el cual puedes jugar visualmente.
Además, Facebook hace hincapié en que «a los clientes que toquen un anuncio de colección para explorar productos u obtener más información se los dirigirá inmediatamente a una experiencia visual instantánea de carga rápida posterior al clic sin salir de Facebook o Instagram». Con lo cual la seguridad y la velocidad se mantienen intactas para el usuario.
Existen tres plantillas con funciones distintas, de las cuales toman su nombre:
- Tienda instantánea
- Lookbook instantáneo
- Captación de clientes instantánea
Como puedes ver, la velocidad es fundamental en este tipo de anuncios. «Impacta, ofrece y gana» podría ser el lema de las colecciones.
Imagen de Facebook
17. Anuncios para reproducir
Los anuncios reproducibles «ofrecen la posibilidad de probar apps antes de comprarlas, son un formato para Facebook y Audience Network. Este incluye un anuncio con video interactivo que los anunciantes de apps para celulares pueden usar a fin de atraer a usuarios de calidad superior y con mayor intención de compra», de acuerdo con el sitio oficial de Facebook.
Ahora bien, las ventajas son únicas cuando nos referimos a este tipo de anuncios, ya que hablamos de interacción, es decir:
- Vista previa envolvente, como en la aplicación
- Posibilidad de probar la app sin salir de Facebook
- Encontrar usuario e interesados en la app
Este tipo de anuncios es muy popular entre los jugadores de videojuegos, ya que las compañías compiten por ganar la atención del usuario en cuestión de segundos.
La estructura de los anuncios reproducibles consta de tres elementos:
- Video introductorio
- Demo del juego
- Llamado a la acción
Como puedes ver las posibilidades son infinitas, solo tienes que desarrollar ideas creativas y originales y buscar perfiles de Influencers que se adapten a tu producto y a tu imagen de marca, lo que atraerá a tu público objetivo.
Si deseas potencializar tus campañas en redes sociales conoce nuestros planes y escríbenos para agendar una cita totalmente gratuita.
Artículo: Hubspot.es