- Por Paula Silva
En un mercado donde el número de nuevos productos, servicios, empresas y demás van aumentando cada año, los consumidores tienen más opciones que nunca antes. Este importante hecho deja claro que no somos y no seremos los únicos en ofrecer un producto o servicio de calidad que cumpla con los estándares de las necesidades del cliente, sí o sí se debe ir más allá, haciendo esencial colocar más apoyo en la visibilidad de la marca con una estrategia y con un enfoque de realce al servicio del cliente.
El social media o redes sociales han tenido una gran revolución antes y después de pandemia. Si bien es cierto que antes era importante la presencia de la marca a nivel digital, ahora es vital que se implemente, se nutra y se monitoree diariamente con contenido de calidad si no deseas ser un obsoleto en la internet.
Nuestros clientes potenciales y fidelizados siempre han llegado con un mundo de expectativas altas y de corto plazo referente a la creación de contenido. Sin tener ni un perfil natural o de marca, ya desean pautar a muy bajo costo y tener un éxito total en ventas. Y bueno, ese deseo no está mal, pero debemos aterrizar todas nuestras expectativas a una realidad donde no sea más el desgaste emocional y económico que se puede cometer por el afán.
Las asesorías personalizadas siempre son basadas en el reconocimiento de la debilidades y oportunidades que tiene la marca o la persona en sí con su idea de negocio. Seguido de un consejo, que lo más importante no es la masa de fans o seguidores que pueda tener una cuenta; lo importante es la calidad de esa comunidad: el alcance de la misma y la capacidad para generar tendencias y mover a la acción al usuario. Esa es la clave.
Las 4R de las redes sociales son simples y fáciles de incorporar a tu plan estratégico si has entendido la idea anterior.
El Reconocimiento, es punto de partida para iniciar un buen proceso, conocer las estadísticas, métricas y estado de la cuenta es una ruta para establecer por medio de éste análisis nuestro nicho como se encuentra.
La Revalorización, es esa retroalimentación e importancia que el usuario tiene para con mi marca, mi contenido y todos mis esfuerzos argumentados en el canal digital.
La Reacción, es el siguiente paso del anterior, dado a que llevamos a nuestra comunidad a interactuar y aumentar las métricas que nos van midiendo y posicionando como punto de inicio o partida a diferencia de nuestra competencia.
Y, por último, pero no menos importante la Recomendación, compartir, mencionar, retuitear, serán la voz a voz digital que hará que toda la estructura base con la que iniciamos tenga éxito y que nuestro cliente no sólo se sienta satisfecho con nuestro producto o servicio, sino que surja esa necesidad de que los demás lo sepan y consuman.
Todo ello hace que éstas 4R de las redes sociales los clientes la tengan como punto de partida en una construcción continua de DOFA, para mejorar nuestros procesos internos y externos y para sacar el mayor provecho a estos canales que después de pandemia han alzado una demanda masiva y muy competitiva.
Recuerda nuestro último consejo: sé diferente, sé digital.