- Por Paula Silva

Los desafíos de cuidar a tu cliente o comunidad
En una era tan digital como en la que estamos viviendo actualmente, los mercados han logrado expandirse de manera vertical y horizontal; el deseo que de crecer a nivel nacional e internacional ha cambiado notoriamente, dando una mirada de 10 o 20 años atrás, era tal vez una utopía o soñar con bastante ambición para poder lograrlo y claramente a éste último añadir un indicador valor elevado para medianamente lograrlo. Ahora bien, gracias a la tecnología hemos logrado romper tantas taras y barreras a la hora de vender o comprar que ha sido un verdadero aliado de los diferentes niveles de empresa.
En un mercado donde el número de nuevos productos, servicios, empresas y demás van aumentando cada año, los consumidores tienen más opciones que nunca antes. Este importante hecho deja claro que no somos y no seremos los únicos en ofrecer “x” o “y”, que además de ofrecer un producto o servicio de calidad que cumpla con los estándares de las necesidades del cliente, sí o sí se debe ir más allá, haciendo esencial colocar más apoyo al cliente para que éste perdure a largo plazo y fidelice sus compras.
Ser parte de la empresa Ante Rubio, Estrategias Digitales me ha permitido evidenciar que básicamente el servicio al cliente es el desafío diario, es la meta más fija que incluso el mismo brochure o portafolio de servicios y ¿Por qué? La respuesta es muy simple, no importa cuánto cambien los negocios y los mercados, que tanto innove, estructure, desarrolle o que tan sofisticada éste, la única constante es la relación que mantengamos con nuestros clientes y consumidores. Cada uno de ellos tiene el poder de decir aquí SÍ o aquí NO, si la atención o la buena disposición o capacidad para entender las dificultades o necesidades no los acompaña desde un inicio.
Podemos hacer más por nuestros clientes cuando nos convertimos en una empresa integrada, donde la comunicación es prioridad para identificar las necesidades del cliente. Un consejo que les puedo dar es rastrear la actividad del consumidor desde el concepto hasta el consumo, en ese trayecto se logra evidenciar con lupa y a detalle las cuestiones de importancia que surgen del cliente, de ésta manera la experiencia será un plus que el cliente tendrá de tu parte y se complementará con el producto o servicio adquirido. Los beneficios de enfocarse continuamente en el cliente serán evidentes, también lo será el daño de no hacerlo.
Proveer soluciones correctas y lealtad al cliente en un mundo digital que cada segundo a segundo puede variar es la recompensa ganada de haber brindado un servicio con excelencia y éste desafío haberlo superado para darle continuidad al siguiente nivel…. ¿Cuál crees que es? en el próximo texto lo entenderás.